La escritura sobre la lectura

¿Qué es la escritura sobre la lectura (Writing about Reading-WAR)?

La escritura sobre la lectura es una forma de evaluar la comprensión a través de las respuestas escritas de un texto específico.

¿Qué evalúa?

La escritura sobre la lectura solo debe evaluar la comprensión- lo que el estudiante entendió del texto. No se debe evaluar la gramática, ni la ortografía.

¿Para qué se usa?

Es una herramienta que se debe utilizar para recolectar información de los estudiantes para guiar la instrucción. La herramienta no se debe utilizar para evaluar la escritura del estudiante o para darle una nota/puntaje.

¿Cómo medimos el progreso de la escritura sobre la lectura en FPGB?

Esta rúbrica ha sido adaptada por un grupo de maestros de FPGB (Diaz, Fonseca, McNaughton, Mena, Munoz, Valero, Wharton) y nos ayuda a ver la progresión de respuesta sobre la lectura a través de los diferentes grados: kinder a sexto. Observa el ejemplo de la pregunta y respuesta de tu grado para analizar cómo apoyan la comprensión de lectura. Luego, observa las respuestas de un grado inferior y un grado superior para planear cómo diferenciar la instrucción.

¿Cómo evalúo la escritura sobre la lectura en mis estudiantes?

¿Qué es la rúbrica de RACER y como apoya la escritura sobre la lectura?

La rúbrica de RACER tiene pasos que ayudan a los niños a escribir una respuesta a la lectura completa. El maestro la usa para modelar cómo luce una respuesta a la lectura completa y luego guía este proceso durante lecturas rigurosas y el trabajo con grupos diferenciados, por ejemplo, lectura guiada o grupos estratégicos de lectura.

Rúbrica de “RACER” de segundo grado

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*